Blog

Cómo aplicar la transformación digital a tus ensayos

Cómo aplicar la transformación digital a tus ensayos

Las compañías que basan su trabajo en la realización de ensayos deben enfrentarse a los nuevos retos y cambios que la transformación digital suponen. Un importante número de estructuras y procesos deben ser rediseñados de cara a afrontar con éxito esta metamorfosis. En las siguientes líneas se intentará describir una breve guía para poder disfrutar de todos los beneficios que implica la implantación de la transformación digital en tus ensayos.

Podemos entender la transformación digital como la reestructuración y digitalización de los procedimientos de trabajo y estrategias de la empresa que se basa en las nuevas tecnologías y que permite obtener más beneficios.

La transformación digital se encuentra íntimamente ligada al concepto de Revolución 4.0 y acoge un importante número de disciplinas. Algunas de las más destacadas son el Big Data, Internet de las Cosas, ciberseguridad, firma electrónica o biometría.

El entorno científico no debe permanecer al margen de todo este proceso de cambio. Pese a ser un sector muy específico y altamente regulado, las empresas de I+D+i en las que los ensayos juegan un papel esencial deben afrontar la digitalización como una oportunidad casi obligatoria para no estancarse y evolucionar conforme lo hace el resto del tejido empresarial.

¿Qué ventajas aporta la transformación digital?

Como se ha comentado, el proceso de transformación digital trae consigo una serie de resultados positivos para los ensayos. Hablamos de ventajas que repercuten en un amplio número de facetas, abarcando desde aspectos técnicos hasta otros más anímicos y emocionales.

Uno de los beneficios más evidentes es la automatización de tareas mecánicas y la consecuente liberación de ellas por parte de los trabajadores. Esto les permite poder focalizar su trabajo en aspectos de mayor relevancia, consiguiendo así un incremento de productividad y haciendo que los operarios se sientan más realizados profesionalmente.

La recopilación y el tratamiento de grandes cantidades de información hace que el modelo de negocio se vuelque completamente en el cliente y sus necesidades. Gracias a ello se puede conocer a ciencia cierta sus preferencias y valoraciones, creando productos y experiencias a medida.

Otro aspecto a tener en cuenta es la reducción de costes que acompaña a la transformación digital. Al fin y al cabo, el objetivo final de todo ello es la optimización de recursos con el consecuente ahorro de tiempo, materiales, transporte y múltiples variables que repercuten económicamente en la actividad empresarial.

Pasos para aplicar la transformación digital a los ensayos

Gestión integral del ensayo

Con la llegada de las nuevas tecnologías se ha conseguido alcanzar una mayor eficiencia en todos los aspectos que abarca la realización de los ensayos. Hoy día se puede consultar, crear o modificar casi cualquier acción relacionada con un ensayo desde una pantalla y en cualquier lugar del mundo.

La implantación de soluciones software para la gestión de la información ha pasado a ser una medida obligada en cualquier compañía puntera dedicada a los ensayos. En Agricultura y Ensayo contamos con Sitacens para nuestro trabajo diario. Gracias a este software basado en tecnología en la nube podemos disfrutar de un control total sobre el flujo de trabajo en la empresa.

transformación digital ensayos

Con Sitacens se puede consultar la situación actual del ensayo, gestionar aspectos logísticos, como la asignación y monitorización de tareas, comunicar con técnicos y clientes, tratar los resultados y manejar aspectos contables. Todo ello desde un dashboard intuitivo y muy completo. Gracias a Sitacens, entre otros factores, podemos ofrecer resultados que satisfacen con total garantía las necesidades de nuestros clientes.

Simulación de ensayos

La aparición de procesadores informáticos cada vez más potentes ha dado el impulso necesario para que las simulaciones y los modelos computacionales hayan adquirido una posición privilegiada en laboratorios de ensayo.

Se pueden representar y analizar fielmente procesos mediante la introducción y manejo de datos que reflejen las condiciones deseadas para dicho proceso. Con estas variables el sistema es capaz, mediante la aplicación de algoritmos, de predecir los resultados del experimento de una manera muy fiel a los que se conseguirían de forma tradicional.

Con la simulación experimental se disfruta de importantes beneficios a diferentes niveles. Se ahorran recursos como reactivos y material de laboratorio; hay un menor gasto energético, ya que en la mayoría de ensayos es necesario el uso de varios dispositivos eléctricos; se reducen los desechos y las emisiones contaminantes; se invierte menos tiempo al prescindir de los tiempos de espera que exigen algunos ensayos.

El uso de algoritmos para conseguir resultados de ensayos es la base de Decline, un software desarrollado por Agricultura y Ensayo que analiza el comportamiento de los residuos originados. Gracias a los datos recogidos durante los ensayos, Decline puede predecir la degradación de un producto en un cultivo sobre el que no se tienen datos.

 

transformación digital ensayos

Control de condiciones ambientales en ensayos de campo

Cuando se ejecutan ensayos de campo sobre cultivos es muy importante tener bajo control las magnitudes ambientales que pueden repercutir en los resultados finales. Esto es algo que lleva realizándose desde hace mucho tiempo, pero empleando sistemas de medición rudimentarios que no ofrecían las garantías suficientes.

Actualmente en el mercado se pueden conseguir instrumentos digitales que permiten monitorizar, entre otras, magnitudes como presión, temperatura o humedad.

Un aparato de uso muy común es el termohigrómetro, que permite medir las temperaturas ambiente, superficial e interior, la humedad, presión atmosférica y el punto de rocío. Además, se le pueden aplicar varias sondas, tanto por cable como por radiofrecuencia.

La concentración de CO2 es una variable crítica para el crecimiento vegetal, por lo que será clave poder disponer de una medición exacta y precisa de la misma. Los actuales sensores de CO2 se bajan en la absorción de luz infrarroja por parte de las moléculas presentes en la cámara de medida del dispositivo.

Digitalización de datos y documentación

De todos es conocido que los las empresas que se dedican a los ensayos e investigación manejan a diario una considerable cantidad de datos e información crítica como resultado de dichos ensayos realizados. Esto hace del almacenamiento y manejo de estos resultados un proceso a tener muy en cuenta durante la transformación digital.

Actualmente existen múltiples herramientas de software que automatizan el proceso de recogida y guardado de los resultados de ensayos desde los sistemas de medición. Dicha información puede ser almacenada directamente en un servidor de Internet gracias al desarrollo de tecnologías basadas en la nube.

transformación digital ensayos

Además de la gestión de datos experimentales, la aplicación de nuevas oportunidades derivadas de la Revolución 4.0 también tiene como objetivo el manejo del resto de documentación relacionada con el laboratorio. Ejemplo de ello es la digitalización de manuales, certificados, facturas, autorizaciones mediante firmas, etc.

El disponer en formato electrónico de toda esta variedad de información permite que sea muy sencillo y rápido compartirla con quien se estime oportuno, eliminando barreras geográficas y, por tanto, agilizando trámites y procedimientos.

Presencia en la nube

El almacenamiento de información en la nube y el cloud computing suponen un paso imprescindible en el proceso de transformación digital. De hecho, se estima que para 2020 el 55% de la inversión empresarial en software será en tecnologías basadas en la nube.

El uso de la nube para guardar datos supone una serie de ventajas evidentes, como el ahorro en costes a la hora de actualizar hardware, facilitar el acceso a la información y el trabajo colaborativo con independencia geográfica y de dispositivo y la actualización instantánea de la misma.

Todas las soluciones software que utilizamos en Agricultura y Ensayo hacen uso de la nube como base de su tecnología. Sitacens, Osiris y Decline almacenan todos los datos que manejan en la nube de forma segura, consiguiendo así todos los beneficios que derivan de ello y que comentamos anteriormente.

Ciberseguridad

Mucha de la información que se trata a la hora de realizar un ensayo es confidencial. Con la implementación de recursos digitales, la protección de todos aquellos documentos conservados electrónicamente se convierte en un paso de vital importancia. Según un estudio de ZeedSecurity, el 70% de los ciberataques tienen como objetivo las pymes.

Adicionalmente a la protección contra ataques a la seguridad por parte de hackers y software maliciosos, es fundamental evitar la apertura de brechas en los sistemas por parte de los propios empleados. IBM estima que la mitad de los conflictos de seguridad se debe a una mala gestión de la misma por parte de la empresa.

Se deben adoptar principios básicos como usar cortafuegos adecuadamente configurados o no instalar redes planas. También puede ser conveniente tomar medidas más avanzadas, como el uso de innovaciones disruptivas, por ejemplo el Blockchain.

Saber cómo actuar en caso de un ciberataque es un punto imprescindible a la hora de establecer la seguridad online del laboratorio. Para ello se deben conocer los patrones de ataque más comunes, así como demás datos que se estimen oportunos. Es recomendable el intercambio de este tipo de información con otras compañías del sector.

Comunicación interna y con el cliente

El gran avance en materia de comunicación que ha supuesto el desarrollo y cimentación de redes digitales ha dado lugar a múltiples ventajas en el intercambio de información. Dicho flujo comunicativo puede darse en varias direcciones y sentidos, tanto dentro de la propia empresa, como entre ésta y agentes externos como son los clientes y proveedores.

Por otra parte, se han abierto nuevas vías de comunicación con los clientes, actuales y potenciales u otros miembros del mismo ámbito productivo gracias a herramientas como las redes sociales o el email marketing. Con estos avances es más sencillo crear comunidades de personas afines con los intereses del sector, desarrollándose sinergias positivas para todos los implicados.

Los caminos de comunicación abiertos por la transformación digital no solo se dirigen hacia el exterior, sino que también alcanza a todas las áreas del propio laboratorio. Las nuevas tecnologías nos permiten gozar de una mayor eficacia en la transmisión de contenido entre diferentes departamentos y escalafones, independientemente de la propia distancia física.

Como se ha podido comprobar, la transformación digital de los ensayos es un proceso muy complejo que engloba una gran variedad de aspectos. Debido a esta complejidad, la filosofía asociada debe ser muy bien asimilada por todo el equipo, ya que para muchos supone un cambio sustancial en la forma de trabajar. Todo ello debe ser algo más que una moda pasajera, aplicándose de manera sostenible.

Con la transformación digital se ahorra tiempo y costes gracias a la automatización y simulación virtual de procesos; se pueden crear modelos predictivos que permiten una gestión más eficiente de los recursos del laboratorio; también es notable la mejora en los sistemas de comunicación internos y externos, con clientes, proveedores, otras empresas y el público en general.

Como consecuencia de la digitalización de datos, será necesario establecer nuevas medidas y hábitos de seguridad para protegerlos. Por ello puede ser necesario disponer de personal especializado en ciberseguridad, además de formar a los operarios en ciertos aspectos básicos.

A pesar de todos los beneficios que acarrea y que se han mencionado, la transformación digital no goza de buenas cifras en la industria química. Según un estudio de la consultora Deloitte y MIT Sloan Management Review de 2017, la mitad de las empresas del sector no tienen establecida una estrategia de transformación digital, siendo las compañías europeas las más receptivas a este proceso.

Es más que obvio que cualquier empresa que se dedique a los ensayos de campo y que no desee desacelerar su crecimiento debe afrontar en un futuro a corto o medio plazo su transformación digital. No es un proceso sencillo y requiere de una importante inversión de recursos económicos, técnicos y humanos pero que, si se realiza correctamente, repercutirá de manera muy positiva en los resultados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Agricultura y Ensayo